Encuentros intergeneracionales

Objetivos

Llevar a cabo encuentros entre personas próximas a la jubilación con un conocimiento destacado y personas que deban ser destinatarias de ese conocimiento.

Desarrollo

En cada edición ha de localizarse al colectivo adecuado en el que concurran las circunstancias que hagan necesario organizar un encuentro de este tipo:

  • Existencia de un conocimiento crítico con elevado riesgo de pérdida (v.g., jubilaciones de personas en puestos clave).
  • Disposición de las personas donantes a compartir el conocimiento que atesoran.
  • Localización de las personas receptoras del conocimiento. En ocasiones, al no existir reposición, ha de pensarse en estrategias para transferir el conocimiento a la propia organización, no a personas concretas.

El diseño de cada encuentro es diferente y fuertemente adaptado a las necesidades de cada colectivo con el que se trabaja. En primer lugar, se detecta el conocimiento crítico del colectivo como input para el diseño de la jornada. En el encuentro en sí, se trabaja, mediante un conjunto de metodologías participativas basadas en el Art of Hosting, la elaboración de uno o varios productos entregables, así como la creación de grupos de trabajo para darle continuidad a posteriori a la transferencia de conocimiento.

Finalmente, se realiza la edición de una publicación que recoge la experiencia desde una doble óptica:

  • Metodológica. Se detallan las metodologías y técnicas empleadas, para que la experiencia pueda ser exportable a otras organizaciones con idénticas necesidades.
  • Contenidos. De utilidad para el colectivo que ha protagonizado la jornada; se recogen las conclusiones y el material trabajado.

Se han celebrado otros dos encuentros intergeneracionales, además del celebrado en la primera edición del programa:

  • II Encuentro Intergeneracional de la Junta de Andalucía: Medicina Escolar. Este colectivo presenta la problemática de que no dispone de un relevo generacional al tener una tasa de reposición de efectivos mínima. Se llevó a cabo un encuentro teniendo en cuenta este requisito para el diseño. Además de la publicación que recoge la cosecha del propio encuentro, se obtuvieron otros dos entregables, elaborados por las personas participantes tras la celebración del encuentro: una infografía sobre la Medicina Escolar definiendo cómo debe ser la figura de los médicos escolares, y una Guía Profesional de la Medicina Escolar de los Equipos de Orientación Educativa en la Junta de Andalucía.
  • III Encuentro Intergeneracional de la Junta de Andalucía: Agentes de Medio Ambiente. Este colectivo, uno de los más antiguos de la Junta de Andalucía, presentaba, además de la consabida problemática de la falta de reposición de efectivos que ha sufrido toda administración pública en las últimas décadas, el hecho de existir dos perfiles profesionales bastante diferenciados, coincidentes con rangos etarios. Como entregables trabajados posteriormente a la celebración del encuentro, con mayor o menor grado de consecución, surgieron: 
    • Diseño e implantación de un proceso de mentoría entre Agentes de Medio Ambiente.
    • Elaboración de un vídeo como medio de transmisión del trabajo de los Agentes.
    • Creación de una infografía digital sobre la profesión.
    • Foro del conocimiento. Recopilación de testimonios de algún momento o acontecimiento con valor para ser transmitido.
    • Libro Verde de expertos a modo de guía de capital humano medioambiental.
  • IV Encuentro Intergeneracional de la Junta de Andalucía: Agentes de Salud Pública. Este colectivo reúne una serie de características que lo hacen especialmente destinatario de esta estrategia: Colectivo que engloba dos cuerpos o especialidades: Veterinaria y Farmacia; muy numeroso (aprox. 900 profesionales) y cuyo porcentaje de personas que se jubilan en 2030 se sitúa en torno al 50 % .

Evaluación

Se trata de uno de los proyectos con mayor difusión y reconocimiento del programa, dentro y fuera de la Junta de Andalucía. Los encuentros intergeneracionales ofrecen un espacio de conversaciones productivas para la construcción de conocimiento colectivo, aplicada a la transferencia del conocimiento. 

Índice